San Gil


El servicio de atención psicológica se realiza de conformidad con la ley 1090 del 2006 en donde se relaciona el Manual deontológico y bioético de Psicología; así mismo es importante mencionar que la intervención realizada por el consultorio se enmarca dentro del enfoque cognitivo-conductual integrando factores internos y externos del sujeto; generando así una metodología rigurosa y un estilo de actuación orientado a las técnicas conductuales con la evaluación y el tratamiento de los fenómenos que determina la cognición, dando gran énfasis a los procesos de aprendizaje y a la influencia de los modelos que el usuario tiene en su propio ambiente y entendiendo la manera de procesamiento de la información para así comprender las dificultades del ser humano.

Las acciones del área son:

Asesoría Psicológica

Se realiza a través de consulta individual a los diferentes grupos de interés siendo captados a través de remisiones o solicitud de apoyo del interesado. Estas atenciones se encuentran orientadas en fortalecer la salud mental de los usuarios a través de la técnica cognitivo-conductual. De otra forma durante el abordaje psicológico se busca canalizar las problemáticas y llevarlas a instancias especializadas para su atención.

Intervención en crisis

Los eventos estresores provocan en las personas desequilibrio emocional por tanto a través de la intervención en crisis se busca influir activamente en el funcionamiento psíquico del usuario, reactivar sus actividades afectivas y empoderarlo para hacer frente a futuros acontecimientos.

Asesoría a padres de familia

Se pretende fortalecer la educación superior a través del apoyo integral al estudiante, siendo la familia un grupo de interés importante dentro del proceso de formación; por tanto a través de encuentros con padres se busca realizar procesos de sensibilización orientados en mostrar factores protectores frente al desarrollo integral de sus hijos; así mismo se brindan espacios individuales de retroalimentación que les permita adquirir nuevos aprendizajes y desarrollar competencias para mejorar las prácticas de crianza.

Seguimiento psicológico

El seguimiento psicológico es una estrategia que permite evaluar y acompañar al usuario, luego de realizar valoración y/o atención psicológica, minimizando al máximo los factores de riesgo asociados a las afectaciones mentales del ser humano; de tal manera que se pueda ir direccionando a la persona hacia la implementación de hábitos o estilos de vida más saludables, buscando el mejoramiento de la calidad de vida.

Promoción de factores protectores y prevención de factores de riesgo en el ambiente universitario

Durante cada semestre desde el área de psicología se realizan talleres, capacitaciones, campañas y actividades orientadas en favorecer la salud mental de la comunidad UNISANGIL y mejorar la calidad de vida; entre ellos se destacan: Manejo de tensión y estrés, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, resolución de problemas y conflictos, estrategias de afrontamiento, fortalecimiento de la autoestima, manejo de emociones y sentimientos, comunicación asertiva, prevención de accidentalidad vial,  buen trato y relaciones interpersonales, entre otros.

Entrevistas psicológicas de admisión

A través de las entrevistas psicológicas de admisión se pretende conocer algunos indicadores de predicción del desempeño académico, entre ellos se destaca: motivación, estabilidad emocional, reconocimiento de la carrera, relaciones interpersonales y orientación profesional. Esta valoración permite detectar factores de riesgo e intervenir de manera oportuna con el fin de minimizar futuras problemáticas asociadas a la salud mental.

 

 

 

 

 

PASA

Programa de Apoyo y
Seguimiento Académcio

Ingresa...


 

Pastoral

acción de la Iglesia que orienta
a los estudiantes universitarios

Esto te puede interesar

Ingresa...


 


Horario de atención
Lunes 
7:30 a.m. a 12:00 m.
3:30 p.m. a 7:30 p.m.
Martes
7:00 a.m. a 12:00 m.
2:30 p.m. a 7:30 p.m.
Miércoles
7:00 a.m. a 12:00 m.
4:00 p.m. a 7:30 p.m.
Jueves
7:00 a.m. a 12:00 m.
3:30 p.m. a 7:30 p.m.
Viernes
7:00 a.m. a 12:00 m.
2:30 p.m. a 6:30 p.m.
Sábado
7:00 a.m. a 10:00 a.m.