Información General


Se entiende por Bienestar Institucional el sistema de bienes materiales e inmateriales encaminados a propiciar un ambiente adecuado para la educación y el mejoramiento integral de la calidad de vida de todos los miembros de la Fundación Universitaria de San Gil –Unisangil-.

El Bienestar, en Unisangil, se asume desde la perspectiva de la educación integral, la identidad y el sentido de pertenencia en la comunidad académica en la Institución.


Estrategia del departamento

Misión   Visión

Somos Bienestar Institucional, red dinámica de relaciones (docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios generales) y como tal propiciamos ambientes que contribuyan a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, mediante el cultivo de auto cuidado, del crecimiento personal, del desarrollo de los valores, intereses y potencialidades individuales en el reconocimiento del otro, de tal manera se proyecte al contexto regional y nacional para transformarlo.

 


En el 2014 Bienestar Institucional será el articulador de la comunidad Unisangil, que propende por su consolidación, mejoramiento de la calidad de vida y formación integral de sus miembros; propicia el desarrollo humano en las dimensiones Biológica, Psico-afectiva, intelectual, Espiritual, Social, trascendentes y Operativas.

 

 


Objetivos

  1. Contribuir con la formación integral de la comunidad universitaria mediante programas que favorezcan el desarrollo de las dimensiones biológica, cognitiva, afectiva, socio-cultural, y espiritual.

  2. Impulsar acciones y programas orientados a la prevención y promoción de la salud integral que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

  3. Generar espacios que promuevan la integración de la comunidad universitaria con miras al fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional, la convivencia armónica y la proyección a la sociedad.

Política Bienestar

Ver más...

Unisangil entiende el Bienestar Institucional, como una red dinámica de relaciones que propende por el Desarrollo Humano, en la cual participan los estamentos que conforman la Comunidad Universitaria, constituyéndose éste como eje transversal de todas las actividades que realiza la Institución. Los principios orientadores del Bienestar en Unisangil son: La formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad, en coherencia con la misión institucional y las políticas nacionales del Bienestar Universitario.

Descripción y lineamientos derivados

Como red dinámica de relaciones, bienestar desarrolla programas orientados a satisfacer las necesidades, responder a los intereses, y ser sensibles a los deseos de la comunidad en su totalidad con criterios de Universalidad y Equidad.

Como eje transversal, bienestar en Unisangil permea todos los programas de formación con criterio de co-responsabilidad; lo cual implica la participación colegiada de la comunidad en la planeación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y procesos orientados a la promoción del Bienestar Institucional.

La formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad, son los principios orientadores del Bienestar Institucional; por tanto, se constituyen como ámbitos estratégicos para llevar a cabo las acciones de bienestar, propendiendo por el desarrollo humano, entendido éste como el desarrollo de las dimensiones del ser, el mejoramiento de la calidad de vida, así como el desarrollo de valores, intereses y potencialidades en el reconocimiento del otro, en el contexto de la vida universitaria y su integración a la sociedad.

La gestión del bienestar

Unisangil reconoce la importancia del bienestar Institucional, por tanto, su estructura, estrategia organizativa y recursos asignados, responden a las funciones propias del bienestar en la institución, siguiendo los lineamientos de las políticas nacionales sobre bienestar.

Unisangil promueve y facilita el establecimiento de relaciones, con entidades nacionales e internacionales que favorecen la realización de programas, proyectos y procesos de bienestar.

Bienestar en los programas de formación

Como eje transversal, Bienestar Institucional, a través de sus programas, proyectos y procesos permea la academia con criterio de co-responsabilidad; igualmente, los programas de formación proponen proyectos y acciones orientadas al bienestar de sus estudiantes, profesores y administrativos de acuerdo a sus necesidades.

Por otra parte, Bienestar Institucional en conjunto con los programas de formación, realiza proyectos de investigación, orientados a la identificación de necesidades e intereses de la comunidad universitaria, con el fin de mejorar en los procesos de aprendizaje y la calidad de vida de las personas miembros de la institución, así como participar en la formulación y transformación de políticas institucionales y en la proyección social.


Equipo de Líderes de Bienestar

   
   
Monica Marcela Araque Carreño
Directora Bienestar Institucional San Gil
 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 7245757 Ext 267, 7241008
  Nadezda Yulieth Méndez Otalvaro
Coordinadora Bienestar Institucional Yopal
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 6341700 Ext. 113
  Yolanda Yasmith García Gaitán
Coordinadora Bienestar Institucional Chiquinquirá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 726 60-58 Ext. 107